Ingeniero Civil

Guillermo Martínez Arancibia

Guillermo realizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 4-104 en la localidad de Luján de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, donde se recibió de Maestro Mayor de Obra. Luego ingresó en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la cual se recibió de Ingeniero Civil. Desde el 2015 trabaja en Sanco SA, empresa socia de la Cámara Argentina de la Construcción.

“La obra es un trabajo en equipo, una sola persona no puede hacer ni terminar un proyecto.”

¿Qué camino educativo recorrió desde la secundaria hasta acá?

Cursé mi secundaria en la Escuela Técnica N°4-104 de Luján de Cuyo, en la cual me recibí con el título de Maestro Mayor de Obra. Soy Ingeniero Civil graduado de la UNCuyo y con un diplomado en Administración Y Dirección de proyectos.

¿Cómo es un día en su trabajo?

Hoy en día estoy como Jefe de Obra en la remodelación del Teatro Mendoza y además en otras obras que tiene la empresa en la cual estoy trabajando. Mi objetivo es llevar adelante en tiempo y forma la obra en la etapa de construcción, supervisando y organizando los trabajos en su desarrollo con la mayor eficacia posible. Claro está que este es un trabajo en equipo, una persona sola no puede hacer y terminar un proyecto, cada uno de los integrantes de la empresa y subcontratistas tienen que aportar su grano de arena.

¿Cuál es su parte favorita en el trabajo?

Cuando veo que la obra progresa, paralelamente con el tiempo estimado del proyecto, entonces el trabajo de planificación está resultando adecuadamente y no hay sobresaltos e inconvenientes no previstos.

¿Por qué eligió trabajar en la construcción?

Me gustan todas las obras, desde las de Ingeniería hasta las de arquitectura. Siempre me llamó la atención el dejar algo plasmado que dure a través del tiempo.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 20 años?

Le diría que siga estudiando y preparándose; porque lo lindo de la carrera es que tenemos un abanico importante de posibilidades laborales, y si no te sientes conforme en algún lugar, (gracias al título), tenés la opción de cambiar el rumbo.

¿Cuáles son sus planes de futuro en tu carrera?

Seguir adquiriendo experiencia profesional y capacitarme en los trabajos que más me atraen.

¿Qué le dirías a alguien que quiere trabajar en la construcción?

Le diría que aunque es un trabajo agotador y exige un esfuerzo mental importante, en la balanza pesa más los buenos resultados al finalizar el día.

¿Tiene algún cable a tierra?

La familia y el deporte.

¿Algo que quieras compartir que inspire a otros en su recorrido profesional?

Lo más lindo en la profesión es que todos los proyectos son distintos por eso no es un trabajo rutinario, cada construcción tiene particularidades que la hacen distinta una de otra.

¿Qué te pareció la experiencia de pasar un día con un estudiante de ingeniería?

Muy positiva, me acompañó a varias obras durante el día, me hizo recordar mi recorrido por la carrera como estudiante, el anhelar poder recibirme y valorar lo anterior y lo que ahora soy.